Monnula

Muñecas que migran

Una muñeca de manufactura artesanal y su cuaderno de viaje emprenden una travesía por el mundo con un destino deseado.

A partir de la primera parada, el trayecto hacia ese destino está en manos de aquellos con quienes se encuentra en el camino. Cada persona que la aloja temporalmente elige un nuevo punto donde enviar la muñeca y el diario.

En cada encuentro, se desarrolla una relación, pues esto es lo que Monnula propone. Desvía el afán fetichista, de posesión de una pertenencia, y también la función utilitaria concreta, material, para proponer un encuentro íntimo, afectivo, que conecta el origen histórico, ancestral, cultural de la muñeca con la persona que la recibe y su próximo destinatario.

El diario de viaje,  cuenta la historia de su muñeca y la tradición ancestral de la comunidad que la hace, entre algunas otras informaciones y datos, y sus páginas en blanco provocan a cada anfitrion un espacio para compartir la experiencia de cada encuentro.

A medida que va transitando por cada paraje, se va entretejiendo una cartografía compartida de la travesía de Monnula, conectando, así, la sensibilidad e intimidad de cada experiencia. 

Monnula es una obra colectiva, gestual, en constante desplazamiento, reconstrucción y resignificación. Esta pieza abarca una dimensión social, cultural, política y antropológica donde la muñeca y el diario son instrumentos de una experiencia que conecta mundos y personas.

Miles de muñecas adquiridas a comunidades de mujeres en diferentes rincones del planeta, comienzan sus travesías por el mundo, exentas de control, escapando de logicas de instrucciones, compromisos o reportes. Apelando al encuentro, al deseo y a la afectación.

Hay una tensión que viaja junto con Monnula, tensión de paradojas y contradicciones que busca desestabilizar algunas costumbres adormecidas y percepciones anuladas en el individuo, hoy: tensión entre la pureza de la infancia que asociamos con una muñeca con el choque de realidades históricas y económicas de quien las hace y quien las recibe; tensión entre costumbres religiosas, ritualísticas, capitalistas, ambientales, choques de mundos; tensión entre la vida material y la vida espiritual, el occidente y los pueblos indigenas, las sociedades desarrolladas y la mujer migrante, los refugiados, el centro y el Otro; tensión entre lo local y la complejidad del mundo globalizado, entre la posesión y el desapego, el control y la libre circulación.

Monnula es un proyecto que, de manera muy delicada y sutil, invita a repensar la postura que uno elige tener frente a las tantas realidades del mundo.

Entrevista a Tamara Cubas. Monnula

Entrevista realizada por La Casa Encendida para el Festival IDEM, 2022


Descripción- Caja conteniendo una muñeca y un diario de a bordo.


Esta pieza forma parte del proyecto Sea of Silence


Dirección: Tamara Cubas | Dramaturgia: Gabriel Calderón | Producción e investigación artística: Alicia Laguna | Diseño gráfico: Francisco Lapetina | Producido por Samara Project y  Teatro Línea de Sombra (México). 


Octubre 2021 Spielart Munich. Noviembre 2021 Vooruit Belgica.