hermano

video-instalación

hermano

Durante el proceso de investigación del proyecto La Patria personal, y a partir de los planteamientos de Jean Allouch sobre el duelo como acto y sacrificio, Tamara Cubas propone a su familia un ejercicio bajo la idea: “Lo que mata es el agujero, no la bala”. Fotografió a sus familiares sosteniendo en las manos un pizarrón negro en el que habían escrito una palabra como respuesta a la pregunta ¿qué se llevó Omar al desaparecer en 1975? El conjunto de cinco fotografías fue titulado El agujero y la bala. Tal y como sintomáticamente sugiere su nombre, es una evocación de la imagen altamente performativa con la cual expresa Allouch su noción de duelo: “uno está de duelo por alguien que al morir se lleva consigo un pequeño trozo de sí” (Erótica del duelo, 2006). Esta instantánea fue transformada en acto de duelo público cuando en Actos de amor perdido Tamara pide a su padre Luis que entre a escena sosteniendo el cartel donde está escrito “HERMANO”. Para la exposición El día más hermoso, Tamara realiza un video en el que su padre Luis escribe la palabra “HERMANO” y la sostiene durante varios minutos. 

 2012 Video HD 

Duración: 14 min 

Con: Luis Cubas 

Cámara: Pablo Abdala

Exposición individual: Formas de la Ausencia. México 2015